No descuide el Reclutamiento del Personal

Cuando falla el Reclutamiento del Personal suceden dos primeras situaciones:

Si se trata de una persona del área Administrativa, Ejecutiva o Gerencial, alguien se recarga de trabajo o el trabajo no se hace y si se trata de una persona del área de Ventas, las metas grupales no se cumplen y la empresa no avanza. 

En cualquiera de las dos situaciones, cuando fallamos, le damos oportunidad a la competencia, porque estamos cojeando y sin los recursos adecuados nos tomará distancia. 

Es por ello que es muy relevante contar con los recursos de reemplazo en el menor tiempo posible y además tener en carpeta algunos seleccionados, para cubrirse de estas eventualidades. 

Si la vacante está en el frente “Administrativo”, en primera instancia el problema se podría manejar, porque bastaría con redistribuir el trabajo momentáneamente en otras personas.   Si es a nivel Ejecutivo o Gerencial, el tema se complica, porque involucra acciones y decisiones de mayor nivel, pero cuando se trata de vendedores el tema es crítico, porque si no hay vendedores no hay ventas y ellos son el combustible que le da vida a la máquina empresarial.

El Reclutamiento del Personal, que es el paso previo a la selección, constituye un pilar fundamental en la gestión de los recursos humanos de una empresa de cualquier envergadura y rubro. Este proceso de reclutamiento es de gran importancia, puesto que mediante una cantidad de pasos lógicos se atraen candidatos a ocupar un puesto y esto nos da la posibilidad de elegir a las personas idóneas para ocupar una vacante. 

Como está dicho, el Reclutamiento es la primera etapa, porque una vez superada ésta, comienza la otra etapa que es la selección del personal y finaliza con la capacitación y la inducción a la empresa y al puesto de trabajo.

Un buen reclutamiento nos da la posibilidad de elegir el postulante más idóneo, es decir, quien reúne la mayor cantidad de características buscadas y en el nivel requerido. Si el reclutamiento fue pobre, es probable que el trabajo de quién realiza la Selección del Personal se complique mas de la cuenta o que deba empezar nuevamente el reclutamiento, con la consecuente pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero.

De acuerdo a lo que señalo en el párrafo anterior, un mal reclutamiento puede ser mucho más perjudicial que lo que la mayoría de las organizaciones consideran, ya que puede afectar varios procesos. Por ello es preferible primero profesionalizar este sensible procedimiento al interior de la empresa o asesorarse con Consultoras especializadas.

Por ello una de las formas recomendadas es utilizar fuentes de reclutamiento internas, porque representa para los trabajadores ciertas ventajas, como poder ocupar los puestos disponibles y la organización invita a concurso de promociones y ascensos a sus trabajadores logrando con ello la motivación del personal al brindarle la oportunidad de ascender y desarrollarse, con lo cual ganará una persona comprometida y agradecida.

  • Por favor dejame tu comentario sobre este artículo que acabas de leer y coméntame cual es tu principal frustración sobre este tema… Tu opinión es muy importante para mí, por lo que personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.
  • 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reclutamiento y Seleccion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s