El Reclutamiento y Seleción es una clave

En los años 80 el medio más utilizado y eficiente para el Reclutamiento y Selección de Vendedor eran los avisos económicos y los destacados de los periódicos, a diferencia de hoy en día que hay muchas alternativas y una de las más usadas es Internet.

Recuerdo que uno compraba estos Diarios principalmente los días domingos, porque era el día donde se concentraba la mayoría de avisos para todo tipo de búsquedas de trabajo. 

También era muy usada la forma en que el postulante se debía presentar personalmente en el lugar de la postulación.  En muchos de estos avisos uno se encontraba con un ciento de postulantes que estaban haciendo la fila para entregar sus antecedentes y esta forma las empresas la usaban como una estrategia previa para Pre-seleccionar de inmediato al candidato, haciéndole una pequeña marca a su curriculum, decidiendo en el momento si por “presencia y perfil” llamarían posteriormente al candidato. 

En esos años me tocó conocer personalmente el Reclutamiento y Selección de Vendedor, debido a que me había quedado sin trabajo y lo más próximo para encontrar uno era como Vendedor, por lo que al igual que yo, muchas personas tomaron esta alternativa como “un aterrizaje de emergencia”, ya que nos habíamos preparado para otro tipo de trabajo, pero ante la necesidad esto era más inmediato y se gana en base a la capacidad y al esfuerzo realizado. 

Así que compré el periódico un día domingo en la mañana, busque en la sección de avisos económicos y encontré un gran aviso que se titulaba “Sólo los Mejores”.  En el texto explicaba las condiciones y el lugar donde había que presentarse con el curriculum el día lunes, por lo que de inmediato me puse en campaña de preparar mi curriculum. 

Al día siguiente, me levanté muy temprano, me preparé con mi mejor apariencia, me dirigí al lugar y al día siguiente me llamaron para confirmarme que había sido seleccionado, por lo que puedo decir que el Reclutamiento y Selección de Vendedor funciona y hasta el día de hoy siempre hay ofertas.   Los procesos de selección son rápidos, porque a todas las empresas les interesa tener cuanto antes sus dotaciones de Vendedores completas, capacitadas y vendiendo. 

Esta decisión se transformó en una oportunidad de vida para mi, ya que durante 30 años he estado ligado a las Ventas y se que será parte de toda mi vida laboral, ya que con el tiempo uno aprende a desarrollar y a convivir con un nuevo estilo de vida, que si haces las cosas bien y te esfuerzas, te da muchas recompensas. 

Me inicié como un Reclutado y posteriormente me transformé en un Reclutador, seleccionando a cientos de personas, por lo que hoy cuento con una gran experiencia de cerca de 30 años sobre este importante tema, así que si necesitas ayuda para Reclutar, déjame tu comentario en el recuadro de más abajo y también cuéntame un poco cual es tu principal frustración sobre este tema.

Esta entrada fue publicada en Reclutamiento y Seleccion. Guarda el enlace permanente.

Responder

